Comercialización de insumos, equipos de desinfección ambiental y equipos de protección personal

En la ciudad de Huaraz, se entrega a domicilio sin costo adicional.

Contacte con nosotros

Requiere completar campos
Requiere completar campos
Requiere completar campos
Requiere completar campos
Su mensaje fue enviado satisfactoriamente
Disculpe, su mensaje no fue enviado

Uso del agua electrolizada

 

AGUA ELECTROLIZADA (Ácido hipocloroso)

 

Su fórmula química es la siguiente: HClO.

Obtención química del HClO:

Hidrólisis de gas de cloro (Cl2 + H2O → HClO + H+ + Cl-)

Electrólisis de solución de sal (2Cl → Cl2 + 2e-) y (Cl2 + H2O → HClO + H+ + Cl-)

Acidificación de hipoclorito (OCl- + H+ → HClO)

Características (ÁCIDO HIPOCLOROSO, 2020):

· Estado físico: Líquido.

· Apariencia: Solución acuosa clara.

· Color: Incoloro.

· Olor: Inodoro.

· pH: 6.5 – 7.5.

· Punto de ebullición: 100,1 °C.

· Inflamabilidad (sólido, gas): No inflamable.

· Densidad relativa: 1 g/cm³.

· Solubilidad: Soluble en agua.

 

1. Generación de agua electrolizada (Ácido hipocloroso)

Se produce a partir de agua, sal y electricidad.  Esta solución oxidante contiene alrededor de un 95% de ácido hipocloroso, con un poder desinfectante mucho más elevado que el hipoclorito de sodio. 

 

2. Producción fisiológica de ácido hipocloroso

El ácido hipocloroso forma parte de un nuevo grupo de sustancias microbicidas conocidas como "moléculas antimicrobianas no antibióticas", que por su amplio espectro, rápida acción y amplio margen de seguridad puede ser utilizado para controlar y prevenir un amplio número de infecciones de piel y mucosas. Biológicamente se clasifica dentro de un grupo de pequeñas moléculas conocidas como especies reactivas del oxígeno (ROS), sintetizadas por células del sistema inmune (neutrófilos y macrófagos) durante un proceso inmunológico conocido como "estallido respiratorio", durante la fagocitosis de antígenos en reacción con la enzima mieloperoxidasa peróxido de hidrógeno (H2O2) y un ion de cloro. Funciona como una sustancia quimiotáctica que permite un excelente control microbiano y activación del sistema de defensa que facilita la rápida e inocua reparación de tejidos [Wang et al. 2007], en (WIKIPEDIA, 2020).

 

3. Usos

El agua electrolizada es un biocida inocuo, eficaz contra una amplia gama de patógenos, incluyendo baterías, virus, esporas, algas y hongos.

El agua electrolizada es un agente antimicrobiano, que ya cuenta con gran variedad de aplicaciones en Asia (principalmente en Japón) y en Rusia desde hace muchos años.  En Europa y en Estados Unidos.

Está especialmente indicada para todos procesos en los que sea necesaria una desinfección, siendo sustitutiva del sistema de cloración tradicional.  Las aplicaciones son muy amplias y variadas.

3.1. Uso en la industria ganadera

Actualmente está empezando a ser reconocida, entendida y aplicada en los ámbitos ganadero y agroalimentario.

3.2. Uso en la industria agroalimentaria

Es usada especialmente para la limpieza y desinfección de: líneas que incluyan agua en su proceso, almacenes y silos, cámaras frigoríficas, salas blancas, maquinaria y utensilios, cajas y envases en general o la higiene del personal.

3.3. Lugares en lugares de afluencia pública

Una aplicación interesante es el uso en sistemas de producción en lugares de afluencia pública como polideportivos, piscinas, spas o circuitos de aguas termales.  Además de sustituir los sistemas de cloración tradicionales, el agua electrolizada es especialmente recomendable en aquellos circuitos de agua susceptibles de ser contaminados por Legionella, ya que se ha demostrado su eficacia para eliminar dicha bacteria, así como el biofilm y todos aquellos puntos que pueden ser foco de infección por la misma.  Las instalaciones quedan perfectamente desinfectadas y proporcionan mayor seguridad sanitaria.

3.4. Uso en medicina clínica

Los usos terapéuticos del HClO se inician en la Primera Guerra Mundial, cuando el alarmante incremento de muertes por infecciones en los soldados hizo que se emprendiera la búsqueda de un desinfectante que se aplicara directamente en las heridas, que destruyera microorganismos y sus toxinas, sin dañar el tejido normal. En 1915 el tamizaje de más de 200 compuestos con acción bactericida permitió a los investigadores Alexis Carrel y Henry Dakin obtener una solución de hipoclorito de sodio tamponado (Solución de Dakin), el cual generaba concentraciones ideales de HClO. Trataron heridas, fracturas, articulaciones supurativas y demás patologías de este orden, con grandes volúmenes (1 a 2 litro/día) de la solución tamponada (WIKIPEDIA, 2020).

El ácido hipocloroso (HOCl) es un potente antimicrobiano no antibiótico utilizado en medicina clínica para el control de infecciones y reparación de heridas.  In vivo el HOCl es sintetizado por células del sistema inmune para el control del agente patógeno durante la fagocitosis y ha sido sintetizado y estabilizado en el laboratorio con potenciales aplicaciones profilácticas y terapéuticas en medicina humana (Gloria, 2015).

En 1989 el científico británico Stephen J. Weiss observa in vitro el poder bactericida del HClO liberado por neutrófilos.  Los análisis cuantitativos demostraron que, al activar los neutrófilos, durante una incubación de dos horas, se producen aproximadamente 2·10-7 mol de HClO, cantidad capaz de destruir 150 millones de bacterias E. coli (WIKIPEDIA, 2020).

El investigador colombiano Justo Calderón, en 1993, logra estabilizar la molécula de HClO con fines médicos para el tratamiento y control de infecciones en heridas crónicas y complejas (WIKIPEDIA, 2020), como:

· Úlceras de miembros inferiores de cualquier origen (úlceras varicosas, isquémicas, úlceras de pie diabético, etc.).

· Quemaduras de segundo y tercer grado.

· Control de infecciones cutáneas.

· Cuidado de heridas limpias, contaminadas y con tejido necrótico.

· Lavado y cuidado de exposiciones óseas.

· Celulitis, abscesos, hongos tópicos.

La utilidad del ácido hipocloroso ha sido evaluada en el tratamiento de úlceras de miembros inferiores como consecuencia de patologías crónicas no controladas que tienden a hacer a una lenta y deficiente cicatrización. Selkon et al., en 2006 evaluaron clínicamente una versión de HClO en el tratamiento de úlceras crónicas de miembros inferiores. El estudio reveló que los lavados del área afectada con HClO permiten un apreciable incremento en el tejido de granulación y disminución del dolor (WIKIPEDIA, 2020).

3.5. Uso en odontología

El agua electrolizada es usada en el campo de la medicina odontológica y puede ayudar a mitigar el riesgo de contagio de la COVID-19 entre médico y paciente.  Además, es usado en la desinfección y limpieza de instalaciones en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

Reconociendo que el agua electrolizada es un virucida y antiviral de primera linea.  La estrategia es eliminar el virus en la cavidad oral y garganta antes que ingrese a los pulmones esto se hace usando el agua electrolizada como complemento de la remoción mecánica mediante el cepillado dental es decir usar como enjuagatorio o garagaras ya que como sabemos el virus para replicarse inicialmente busca las células mucosas con receptores ACE2 y estas se concentran mayormente en la cavidad oral (RPP, 2020).

Los pacientes deben enjuagarse antes de cualquier tratamiento odontologico con agua electrolizada para bajar o eliminar la carga viral, lo otro es que sirve para convertir los aerosoles (spray que sale de las turbinas dentales) que normalmente contaminan toda el área de trabajo en un potente virucida y bactericida incorporando en los suministros de agua de las unidades dentales el agua electrolizada con lo se convierte en una solución ya que lejos de contaminar eliminara en el acto al virus, descontaminando el área de trabajo del consultorio dental.

 

4. Estabilidad y reactividad

4.1. Condiciones a evitar

Luz solar directa. Temperaturas extremadamente altas o bajas.

4.2. Materiales incompatibles

Ácidos fuertes. Bases fuertes. El gas de cloro puede liberarse en presencia de un ácido fuerte.

4.3. Productos de descomposición peligrosos

Gases. Ninguno

 

5. Precauciones

Puede producir ligera transformación de color en algunos materiales como cueros o telas, si se sumergen en agua electrolizada durante mucho tiempo.

Evitar la entrada de agua electrolizada en los dispositivos electrónicos, puede causar un mal funcionamiento del dispositivo.

 

6. Referencias

· ÁCIDO HIPOCLOROSO. (06 de Agosto de 2020). Ácido hipocloroso.es. Obtenido de https://acido-hipocloroso.es/hoja-de-seguridad/

· Gloria, O. y. (Diciembre de 2015). Scielo. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2015000300019

· RPP. (06 de agosto de 2020). RPP Noticias. Obtenido de https://rpp.pe/vital/salud/agua-electrolizada-cual-es-su-funcion-en-la-odontologia-y-frente-a-la-pandemia-del-nuevo-coronavirus-noticia-1278755

· WIKIPEDIA. (06 de Agosto de 2020). WIKIPEDIA. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_hipocloroso